Figura1. Organización, planeación y administración educativa
Organización
La organización educativa considera las perspectivas teóricas que analizan la forma como se estructuran y funcionan tanto los sistemas educativos como las instituciones escolares. (Tyler, 1991) en el análisis de la organización escolar plantea un marco analítico citando a Burrel y Morgan los cuales identifican cuatro paradigmas principales: funcionalista (que subyace a las metáforas mecanicistas y organismicas): interpretativo (en el que se considera la organización un texto o documento simbólico), radical (en donde puede contemplarse la organización como instrumento de dominación, una prisión "psíquica") y "humanista radical" (en la que predomina las formas de liberación intersubjetivas e ideológicas) (Tyler, 1991).
Bajo estos cuatro paradigmas considera Tyler (1991) una estructura heurística que plantea una importante cuestión teórica y metodológica respecto a la teoría de la organización; el modelo funcionalista, con sus presupuestos reguladores y objetivistas, solo facilita un conjunto de posibilidades para analizar la realidad social y, por tanto, precisa ser contrastado en el contexto de los otros tres enfoques que configuran la naturaleza de las organizaciones de manera fundamentalmente distinta, así esta tipología de los paradigmas constituye la base de una crítica de las metáforas convencionales del análisis de las organizaciones y proporciona el fundamento para ampliar las posibilidades de investigación hacia aéreas no exploradas.
El análisis teórico de la organización escolar considera un abordaje de las corrientes del pensamiento en relación a la escuela que explican la forma como se configuran los diferentes elementos que integran el escenario escolar, en este sentido, se elabora una compresión del escenario escolar que se aparta de la lectura tradicional de la organización como máquina u organismos que involucra un enfoque sociológico de la estructura escolar en la cual la escuela se plantea como una organización compleja, abordando la escuela como sistema social bajo el modelo funcionalista e institución que burocratiza en sus diferentes dimensiones, así como la perspectiva estructuralista expuesta por William Tyler (1991).
Planeación
La comprensión de la planeación parte de aspectos históricos en el desarrollo de la humanidad y su relación con las diferentes organizaciones sociales y estatales. La planeación desde los orígenes de la humanidad se establece como un conjunto de acciones que racionalizan las actividades vitales del ser humano y sus relaciones sociales, cuando el hombre prehistórico necesitó fuego para su supervivencia toda su capacidad estuvo orientada a la consecución de sus fines, logrando así la creación y preservación de este recurso natural, que para el desarrollo de la humanidad fue el primer contacto en sociedad que permitió el ascenso en la conquista de grandes civilizaciones. En este sentido, se afirma que la planeación en sus orígenes es una necesidad inherente al ser humano que está asociada a todas las actividades del ser humano en su desarrollo histórico.
Dicha perspectiva se plantea con el propósito de fundamentar los antecedentes históricos de la planeación que en los tiempos modernos se relacionan con los diferentes sistemas que conforman los Estados, según el profesor Rubén Gutiérrez Gómez en su artículo de investigación "planeación y orientación educativa desde una visión histórica y contextual: el caso de la UEAM"
la planeación educativa inicia con un recorrido histórico del desarrollo económico como antecedente principal de la planeación educativa (Gutiérrez Gómez, 2001). Esta concepción abre la puerta a la comprensión de la planeación como una actividad humana presente en todos los desarrollos sociales, políticos y económicos de la humanidad; en este sentido, el estudio de la planeación educativa cuenta con un contexto histórico y social que se tiene como elemento de fundamentación de los procesos sociales en todos sus niveles.
Algunos autores afirman que la planeación es una herramienta de la administración, este enfoque de la planeación corresponde a una concepción tecnócrata de la planeación en relación con los procesos de gestión empresarial, cuyos referentes conceptuales se derivan en los antecedentes del capitalismo como etapa del desarrollo económico de la humanidad y la necesidad de optimizar las relaciones de producción en función de la empresa, este desarrollo económico corresponde a la época de la industrialización y la concepción del Estado moderno, en este sentido, dicho concepto de planeación limita sus análisis a procesos de industrialización y gestión empresarial. El fundamento histórico y social de la planeación se aparta de ser una herramienta de la administración y se vincula como recurso racional de toda actividad humana, sin desconocer que esta actividad es parte de todo proceso administrativo.
Por su parte, el profesor Gutiérrez Gómez plantea una relación entre los factores socioeconómicos de un país con la orientación de su sistema educativo a partir de su modelo de desarrollo como lineamiento de la planeación y organización de su sistema educativo (Gutiérrez Gómez, 2001) así como de su sistema político y administrativo, en este sentido parte de tres premisas que fundamentan su tesis, la primera, afirma que la planeación es una actividad inherente al ser humano y por tanto debe partir de una visión humana y social; la segunda, plantea la relación entre los modelos económico en Latinoamérica en función de las necesidades y visión de desarrollo socioeconómico adoptados por los países de la región en el contexto del subdesarrollo; y finalmente, plantea que la planeación se asume desde tres ámbitos: el teórico, el metodológico y el técnico siendo este último el que predomina en la educación (2001). Estos ámbitos de reflexión permiten fundamentar la planeación educativa como parte del desarrollo social de un país en donde la educación se tiene como un servicio público que cumple una función social.
Administración
Como ya se ha dicho, la administración se refiere a los procedimientos de una actividad y la forma como se realiza esta (Tort i Raventós); en este sentido, según el profesor Lluís Tort i Raventós la administración es el control y manejo de los recursos materiales y humanos para ponerlos al servicio de los grandes fines y aspiraciones determinados por la política educacional. Esta concepción educacional de la administración parte de la actividad de manejo de los recursos materiales y humanos en el contexto educativo, sin embargo la disciplina administrativa como conjunto de procesos y actividades de la empresa, hacen parte de dicho manejo de recursos materiales en el contexto educativo.
Entonces, el concepto administrativo en el campo educativo, desborda el ámbito empresarial y amplía sus acciones a actividades propias de la dinámica educativa, tales como, los procesos, proyectos, prácticas y estrategias pedagógicas que hacen posible el acto educativo en función de la educación en el contexto político. La planeación por su parte, se constituye en una actividad fundamental que le otorga sentido a la definición de administración educativa del profesor Lluís Tort i Raventós al considerar la concepción de los diferentes procesos, prácticas y estrategias pedagógicas como parte del acto educativo y la adecuada prestación del servicio educativo.
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